Galeria 1540208328171..jpg
Galeria 1540208328171..jpg
Que loro es este???
Que loro es este???
Lolito y Cuco
Lolito y Cuco
loro papi
loro papi
papilleros
papilleros
Vendo yaco cola roja. Mas información contactar
Vendo yaco cola roja. Mas información contactar
Mi ninfa Beni!
Mi ninfa Beni!
Loro Yaco desaparecido
Loro Yaco desaparecido

El loro yaco, como es:
<<- Volver a Foro de Yacos ->>

Puntuar Mostrar Opciones
Autor
Mensaje Publicado: 30/12/2007 20:55:00
Reportajes

El loro yaco, como es:

Categoria: Usuario

lorosloros
Es: Miembro
Mensajes: 22
Visitas: 35



EL LORO YACO:

Ave perteneciente a las Psittaciformes, familia Psitácidas. Su talla adulta ronda los 35 cm. y su peso los 400 - 430 gr. El plumaje es de color grisáceo. Cara sin plumas y con el plumaje gris-blanquecino. Cola y cobertoras inferiores de color rojo. Ojos amarillos, pico negro y patas de color gris oscuro.

En la naturaleza vive en zonas boscosas, formando a veces bandadas. De noche se encarama a arboles altos para dormir. En estado salvaje su dieta suele estar compuesta de cereales, semillas, frutas, brotes y bayas. Se conocen dos subespecies de loro gris africano (P. e. erithacus) y el yaco de Timneh ( P. e. timneh ) que es de color gris más oscuro, la extensión de la coloración de las cobertoras de la cola es menor que en la subespecie nominal y de una tonalidad rojo oxido. Se le encuentra en Africa Ecuatorial; desde la costa Atlántica y el golfo de Guinea hasta los alrededores del lago Victoria.

Es un animal muy longevo. Hay registrados casos extremos de yacos que han llegado a vivir cien años, aunque lo más habitual es que no pasen de los 60 - 70. También se caracteriza por ser una excelente mascota, siendo un ave inteligente, divertido y quizás, el mejor parlanchín entre las psitácidas. El dimorfismo sexual es prácticamente inexistente, es muy difícil de distinguir para un ojo no entrenado y aún así, solo es posible por comparación entre aves. Las hembras son de menor tamaño que los machos; la cabeza, el pico y el cuerpo son más pequeños. La parte baja del cuerpo de la hembra presenta una coloración gris blanquecina. Otra diferencia dimórfica importante que podemos encontrar en el Yaco es el iris, que en las hembras tiene forma elíptica y en los machos es circular. Los iris de las crías son negros y adoptan la tonalidad gris en un momento posterior en su desarrollo.

CRIAR YACOS:
Es un ave que resulta relativamente fácil de criar, siempre y cuando encontremos la pareja adecuada (que se gusten) y la mantengamos en unas condiciones buenas. La hembra pone en cada puesta un total de 2 a 4 huevos que incuba durante 29 días. Mientras se incuban los huevos, el macho se encarga de dar el alimento a la hembra. A la décima o undécima semana de la eclosión, los pollos abandonan el nido, pero siguen siendo alimentados por sus progenitores durante cuatro meses más. Pese a que comienzan a presentar comportamientos relacionados con el apareamiento (danzas de apareamiento) a la edad de 2 ó 3 años, las hembras no son sexualmente adultahasta los seis años de edad.

Deben alojarse en jaulas grandes, de 60 x 60 x 80 cm., sin formas intrincadas y recargadas que dificulten los movimientos al animal. Si la jaula es del tipo que se abre por arriba, es mejor porque puede ser incluso usada como percha. Utilizaremos jaulas de hierro galvanizado, material resistente a los potentes picos de los yacos. Colocaremos dos perchas cruzadas en los extremos del habitáculo, de diámetro apropiado a las patas de nuestro loro gris. Las jaulas en el caso de los yacos son exclusivamente para dormir y para cuando el animal este sólo. Cuando haya alguien en la habitación el yaco debería de estar suelto con una percha a su disposición. Cuando estén sueltos deben estar bajo constante supervisión por los accidentes que pueden ocasionar, así como los destrozos de los objetos que no queremos que sean rotos, como el mando de la televisión y por supuesto, si el yaco tiene la capacidad de volar (no tiene el vuelo recortado) todas las ventanas deben estar cerradas y las puertas también. Esto que parece obvio, deja de serlo con la confianza y el tiempo, siendo fácil olvidarnos de tener la ventana abierta... hay que establecer la costumbre de verificar las ventanas para que en el futuro no perdamos a nuestro yaco, que no lo duden, a la primera oportunidad, volará.

Si nuestra elección es la pajarera externa, la ideal será de 4 m. de largo x 1,70 / 1,80 m. de altura, aunque estos animales también se pueden adaptar a otras de dimensiones mas modestas (que remedio). Constará de una zona de vuelo exterior enrejada y de una zona interior protegida . La malla a utilizar para el enrejado será de 24 x 12 mm. El espacio de vuelo exterior tendrá que estar cubierto en una tercera parte para proporcionar a los pájaros una zona protegida y la puerta de entrada deberá ser doble para evitar fugas. El suelo será de hormigón o pavimento (más fácil de limpiar y ofrece menos escondrijos a los parásitos). Aquí situaremos los comederos, el bebedero y una zona para el baño. También colocaremos una serie de perchas a distintas alturas, dos por pareja.

La zona interior protegida tendría que tener una temperatura interior que rondará entre los 9º C y los 12 º C. También es necesaria iluminación (tubos fluorescentes, bombillas... todo ello protegido con tela metálica para evitar accidentes) durante el día. En esta parte es se situarán las cajas nido para la cría. El alojamiento se lavará una vez a la semana y se desinfectara, junto a los demás utensilios, una vez por mes.

La caja-nido debe medir 55 x 35 x 35 cm. El diámetro del agujero de entrada de deberá medir 12 cm. Quizá sea aconsejable que las dimensiones del agujero de entrada sean algo inferiores a las aquí expuestas con el objeto de que el pájaro abra el boquete del tamaño que desee, utilizando los pedazos de madera resultantes como recubrimiento para el fondo del nido. También podemos utilizar troncos de árboles huecos como nido o incluso fabricarlos nosotros mismos, partiendo un tronco por la mitad, ahuecándole y luego uniendo las mitades de forma no permanente y con una trampilla posterior que nos permita examinar la puesta.

Debido a la "inteligencia" que muestran estos animales no está de más proporcionarles, tanto si están en una jaula como en pajareras, un conjunto de juguetes o artilugios para su entrenamiento, como campanillas, pelotas, cuerdas y sogas, ramas de árboles no venenosas o indigestas (manzano, peral, membrillo, haya, nogal, abedul, arce...etc). Es muy importante que las ramas que les proporcionemos a nuestros yacos provengan de arboles no sometidos a tratamientos con pesticidas... ni que provengan de zonas con intensa circulación o contaminación ambiental (peligro por metales pesados, por ejemplo, cerca de carreteras y autovías).

ALIMENTACION:

En la naturaleza las semillas constituyen el pilar primordial de la dieta de los yacos. Además come una gran variedad de frutas, verduras, bayas...

Los granos de tipo oleaginoso deben de formar una parte minoritaria de la dieta. Su proporción puede aumentarse para aquellas aves alojadas en pajareras exteriores durante la época más fría. El cañamón y las pipas de girasol son los más empleados. Durante la muda el suministro de semillas de lino en pequeñas cantidades constituye un buen tónico. Entre las semillas no oleaginosas, las más empleadas son el arroz integral o "paddy" (muy rico en hidratos de carbono, pobre en proteínas y grasas), el maíz a medio madurar (también llamado maíz lechoso) directamente en su mazorca si es posible (además de alimentar divertirá a nuestra ave) y el alpiste (no debe suministrarse sólo por tener un equilibrio calcio / fósforo inadecuado). Entre los suplementos alimenticios o "golosinas" podemos citar el mijo en rama, las nueces, cacahuetes, avellanas...

Entre las frutas aceptan de buen grado cerezas, fresas, piña, plátanos, mandarina, melocotón, pera, manzana... siempre y cuando estén maduros. No hay que darles nunca aguacates pues se han comprobado numerosos casos de intoxicaciones asociados a estos. Los dátiles, higos y otras frutas muy ricas en azucares, serán muy apreciados por aves alojadas en pajareras exteriores durante el periodo invernal. Las frutas han de suministrarse peladas y si no, han de lavarse adecuadamente.

Las mejores verduras son las hojas de cerrajas y berro por su excelente valor nutricional. También son adecuadas las acelgas y las espinacas. La zanahoria en dados proporciona una valiosa fuente de vitamina A y caroteno. Todas las verduras deben de lavarse abundantemente. La lechuga, las patatas, la col y la judía verde resultan dañinas.

Los yacos también necesitan un aporte extra de proteína, este se les puede suministrar mediante muslos o alas de pollo asados o cocidos (el hueso con algo de carne), huevo cocido, queso blanco (tipo burgos) 2 veces al mes. Otra posibilidad es suministrar a los yacos una mezcla de semillas de leguminosas como garbanzos, lentejas alubias y otras leguminosas, soja y guisante. Puesto que son semillas muy duras sería preferible suministrarlas cocidas o germinadas. Pese a que no conocemos que se hayan dado casos de intoxicaciones por esta causa, todas las leguminosas contienen substancias que resultan tóxicas si la leguminosa se consume sin cocinar (se destruyen por el calor), desconocemos si el proceso de germinación las inactiva, pero ante la duda recomendamos el darle a los yacos estas semillas cocidas (no merece la pena arriesgarse). Es muy importante controlar los niveles de proteína en la dieta de nuestro yaco. Los excesos conducen frecuentemente a los animales que los sufren a su muerte.

Cuando la dieta no este compuesta mayoritariamente por pienso hay que añadir un complejo polivitamínico y mineral a la dieta para evitar carencias. Es esencial que la dieta tenga unos niveles adecuados de calcio, en especial en época de cría. Este se puede suministrar a través de escudos de sepia, calcio en polvo (gluconato de calcio, conchas de ostras, pan mojado en leche, etc.).

No obstante la mejor opción para alimentar a nuestro yaco la constituye el pienso extrusionado. Existen actualmente en el mercado numerosas marcas de piensos para aves de gran calidad, algunas incluso específicas para loro gris africano. Los piensos tienen una formulación adecuada en lo que se refiere a niveles de proteínas, grasas hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Nuestra mascota siempre estará mejor alimentada con una dieta a base de pienso que de semillas, aunque en determinadas épocas pueda ser necesario enriquecer estos piensos en alguno de sus componentes (por ejemplo más grasas en invierno para aves en pajarera) . Aunque la alimentación de nuestro yaco sea a base de pienso no debemos de olvidar el suministrarle frutas y verduras frescas. Todos los alimentos han de suministrarse a temperatura ambiente.

terminating early pregnancy open abortion pill side effects
cheated on my girlfriend sunpeaksresort.com i love my girlfriend but i want to cheat
cialis coupon cialis coupon cialis coupon
cialis coupon free outbackuav.com discount prescription drug cards
abortion at 10 weeks discounts and coupons when is the latest you can get an abortion
prescription coupon survivingediscovery.com prescription savings card
amoxicillin amoxicillin amoxicillin
when will bystolic go generic open bystolic free trial coupon
free discount prescription card cialis prescription coupon printable coupons for cialis
cialis dosage compared to viagra dosage cialis dose 40 mg
cialis quotidien cialis quotidien cialis quotidien
new prescription coupons cialis coupon lilly online cialis coupons
prescription drug discount cards prostudiousa.com free prescription drug discount card
voltaren ára voltaren actigo voltaren végbélkúp
cipro krapina blog.devparam.com ciprinol
nexium forum nexium 20 mg nexium uporaba
enalapril sandoz nguoiviendong.net enalapril teva
ranitidine brand name go ranitidine brand name
cialis walgreen coupon cialis discount cialis coupon
coupons prescriptions lilly cialis coupons coupon for prescriptions
free cialis coupon site free prescription cards discount
« Página anterior | Siguiente página »

¡ATENCION! Los contenidos emitidos por los usuarios, son responsabilidad exclusiva de ellos. Mis Loros no se hace responsable de la veracidad de estos contenidos ni de sus repercusiones legales.